Por Antonio VergaraEl 11 de Abril del 2005 un grupo de atinadores se propusieron movilizar una campaña que llevaba por nombre "
PREFIERO UNA ESCUELA QUE NOS ENSEÑE A PREGUNATAR", en torno a esta campaña se construyeròn 30 preguntas relevantes para la educación.
Y que hoy mas que nunca toman relevancia con la movilización social despertada por los estudiantes secundarios en torno a la calidad y la forma de la educación.
ESTAS SON LAS PREGUNTAS CONSTRUIDAS EN ESTA CAMAPAÑA1.- ¿Por qué pareciera ser que la educación no mejora?
2.- ¿Por qué a nuestros estudiantes, cada vez les cuesta más encontrar pega?
3.- ¿Garantiza el SIMCE que a la mayoría de los niños a los cuáles se les aplica, y les va bien en esa prueba, les va a seguir yendo bien?
4.- ¿Por qué hay tanto cesante con Phd y MBA?
5.- ¿En qué consiste aprender?
6.- ¿Cuál es el rol de un profesor?
7.- ¿Cuáles son las promesas que hace un profesor?
8.- ¿En qué consiste enseñar?
9.- ¿Qué debemos enseñar?
10.- ¿Cuál es la diferencia entre educar, formar y uniformar?
¿Porqué no existe un trabajo coordinado entre los Ministerios del Trabajo y el de Educación con el objetivo de investigar las reales necesidades laborales que tiene nuestro país en cada una de las regiones que la componen?
12.- ¿Porqué no se felicita a un niño que alza su voz clara ante sus compañeros de clases para decir "no entiendo"?
13.- ¿Porqué declarar ignorancia de algún tema es humillante para mucho?
14.- ¿Por que Educar viene del latín sacar?
15.- ¿Por que hemos heredado un sistema educativo prusiano?
16.- ¿Por que piensan definir el futuro con una educación del siglo pasado?
17.- ¿Por que jamás aprendemos a preguntar?
18.- ¿Por que matan la curiosidad?
19.- ¿Como podemos crecer odiando cada día de escuela?
¿Como podemos aprender de alguien que dejó de hacerlo?
21.- Si en la era de la información, esta se duplica cada 8 meses, ¿En verdad sirve que aprendamos tanta barbaridad obsoleta?
23.- No encuentran que cuando conocemos algo nuevo, tendemos a meterlo en algún "cajón mental" existente de nuestras experiencias pasadas o nos enojamos si no lo entendemos. ¿Que hay de nuestra educación en esto? (creo que esto no le ocurre a los niños)
24.- Si en nuestra experiencia, aprendemos a caminar caminando, aprendemos a hablar hablando, si aprendemos a manejar manejando, aprendemos a amar amando, aprendemos a trabajar trabajando ¿porqué estamos tantas horas sentados en una sala de clase?
¿Los profesores enseñan lo que saben o lo que son?
26.- ¿Por qué en la medida que vamos "educándonos" y creciendo, nos vamos poniendo más arrogantes y con respuesta para todo?
27.- ¿Por qué muchos sentimos que cuando entramos en el mundo laboral, lo que aprendimos no tenía que ver con la "vida real"?
28.- ¿Como tiene que ser el encuentro profe-alumno para que EL PROFE aprenda a ser curioso, conversador y no transmisor, etc.? ¿Que tiene que ofrecer/prometer el ministerio a los profes pra facilitar esto?
30.- ¿Como hacemos para que la educación nos permita estar preparados para lo q se viene y no que nos prepare para lo que ya fue?
0 Responses to “30 preguntas!”
Leave a Reply