30 preguntas!


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por Antonio Vergara

El 11 de Abril del 2005 un grupo de atinadores se propusieron movilizar una campaña que llevaba por nombre "PREFIERO UNA ESCUELA QUE NOS ENSEÑE A PREGUNATAR", en torno a esta campaña se construyeròn 30 preguntas relevantes para la educación.



Y que hoy mas que nunca toman relevancia con la movilización social despertada por los estudiantes secundarios en torno a la calidad y la forma de la educación.


ESTAS SON LAS PREGUNTAS CONSTRUIDAS EN ESTA CAMAPAÑA


1.- ¿Por qué pareciera ser que la educación no mejora?

2.- ¿Por qué a nuestros estudiantes, cada vez les cuesta más encontrar pega?

3.- ¿Garantiza el SIMCE que a la mayoría de los niños a los cuáles se les aplica, y les va bien en esa prueba, les va a seguir yendo bien?

4.- ¿Por qué hay tanto cesante con Phd y MBA?

5.- ¿En qué consiste aprender?

6.- ¿Cuál es el rol de un profesor?

7.- ¿Cuáles son las promesas que hace un profesor?

8.- ¿En qué consiste enseñar?

9.- ¿Qué debemos enseñar?

10.- ¿Cuál es la diferencia entre educar, formar y uniformar?

¿Porqué no existe un trabajo coordinado entre los Ministerios del Trabajo y el de Educación con el objetivo de investigar las reales necesidades laborales que tiene nuestro país en cada una de las regiones que la componen?

12.- ¿Porqué no se felicita a un niño que alza su voz clara ante sus compañeros de clases para decir "no entiendo"?

13.- ¿Porqué declarar ignorancia de algún tema es humillante para mucho?

14.- ¿Por que Educar viene del latín sacar?

15.- ¿Por que hemos heredado un sistema educativo prusiano?

16.- ¿Por que piensan definir el futuro con una educación del siglo pasado?

17.- ¿Por que jamás aprendemos a preguntar?

18.- ¿Por que matan la curiosidad?

19.- ¿Como podemos crecer odiando cada día de escuela?

¿Como podemos aprender de alguien que dejó de hacerlo?

21.- Si en la era de la información, esta se duplica cada 8 meses, ¿En verdad sirve que aprendamos tanta barbaridad obsoleta?


23.- No encuentran que cuando conocemos algo nuevo, tendemos a meterlo en algún "cajón mental" existente de nuestras experiencias pasadas o nos enojamos si no lo entendemos. ¿Que hay de nuestra educación en esto? (creo que esto no le ocurre a los niños)

24.- Si en nuestra experiencia, aprendemos a caminar caminando, aprendemos a hablar hablando, si aprendemos a manejar manejando, aprendemos a amar amando, aprendemos a trabajar trabajando ¿porqué estamos tantas horas sentados en una sala de clase?

¿Los profesores enseñan lo que saben o lo que son?

26.- ¿Por qué en la medida que vamos "educándonos" y creciendo, nos vamos poniendo más arrogantes y con respuesta para todo?

27.- ¿Por qué muchos sentimos que cuando entramos en el mundo laboral, lo que aprendimos no tenía que ver con la "vida real"?

28.- ¿Como tiene que ser el encuentro profe-alumno para que EL PROFE aprenda a ser curioso, conversador y no transmisor, etc.? ¿Que tiene que ofrecer/prometer el ministerio a los profes pra facilitar esto?

30.- ¿Como hacemos para que la educación nos permita estar preparados para lo q se viene y no que nos prepare para lo que ya fue?


0 Responses to “30 preguntas!”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Proyecto

  • Clase de Derecho Nº2 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº3 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº4 Solemne I


  • Publicación Previa

    Revistas Anteriores

    Empatía


    ecoestadistica.com
    ATOM 0.3