¿La responsabilidad social es sólo para las grandes empresas?


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por Marcelo Duarte

Mucho se esta hablando hoy día sobre la responsabilidad social en las empresas, y generalmente, tendemos a asociar esta condición a aquellas empresas de mayor tamaño, donde la sociedad tiene el prejuicio que parte de sus utilidades deben invertirse socialmente, devolviendo de esta forma la mano a la comunidad que los rodea.

Pero lo cierto, es que la responsabilidad social no es una obligación a la cual están llamadas solo las grandes empresas, es también un compromiso que pueden adquirir todas aquellas organizaciones que cumplen algún rol social o productivo dentro del sistema. Asimismo, tampoco debemos mirarla como la caridad (o limosna) que se entrega sin pedir retribución alguna, ya que el aporte económico es muchas veces el más cómodo de los aportes, ya que no compromete ningún esfuerzo mayor, salvo aquel que se traduce en destinar parte de las utilidades a fines sociales.

Por ello, la responsabilidad social debe estar asociada a un compromiso permanente y constante en el tiempo, exige extraer de las organizaciones su vocación de servicio para con el otro, que se materializa en la realización de acciones que buscan el bien común.

Por otra parte, esta responsabilidad no solo le corresponde a los dueños de las empresas, sino también, a los que nos desempeñamos como trabajadores de ellas. Por ejemplo, en la relación con nuestros trabajadores. La capacitación que a veces les entregamos no puede buscar siempre el beneficio de la propia empresa, sino que además, debe buscar el beneficio social que significa crear valor para ese trabajador y su familia. Por su parte, los microempresarios, aquellos actores económicos que hoy se encuentran postergados del sistema, no tienen oportunidades de mejorar sus empresas y tienden a desaparecer en este mundo competitivo y global. Aquí también podemos ejercer la responsabilidad social que significa promover negocios equitativos que busquen no solo el beneficio del más grande, sino que protejan el trabajo de aquel que no tiene las mismas fuerzas para competir.

Ambos grupos, trabajadores y microempresarios, demandan hoy día una relación económica más justa y equitativa, donde la responsabilidad social de las empresas juega un papel fundamental en este desarrollo, ya sea buscando el crecimiento personal de los trabajadores o a través del apoyo de los empresarios más pequeños para que puedan aspirar a mejores oportunidades.


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