Emoción


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...




De todas las formas de ver y explicarse el mundo, hay una de la que siempre trato de escapar, aunque a veces me atrapa y cuando estoy distraído le creo que dentro de la realidad hay cosas que no cambian, a veces creo en lo eterno, busco lo inmóvil, y me pinto un mundo ideal en donde tengo la esperanza de conocer las cosas.

Para muchos la herramienta que nos ayuda a interpretar este mundo es la muy preciada razón. Pero nada de esto me gusta, yo pienso que el hombre se equivoca al creer que es completamente racional, la razón siempre baila al compás de la emoción, afirmar que podemos crear un modelo único e imperfectible es engañarnos en nuestro etnocentrismo.

La emoción, no es una cosa menor, a través de ella se abre el mundo, por una emoción las cosas se disponen de una forma y por medio de otra emoción las cosas se disponen de otra forma distinta, por ejemplo: si estoy enojado, [por muy racional que yo sea] mi forma de actuar se verá completamente influenciada por mi emoción de enojo. Por eso siempre me ha parecido más cercana la idea de que estamos dominados por las emociones y que nunca nuestros esquemas racionales son tan objetivos como cuentan los mitos.

Desde las emociones, que es una cuestión principal y constitutiva del hombre, derivan estados de ánimos que nos ayudan a interpretar nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Por ejemplo, si mi estado de ánimo es el resentimiento, aquí no importan las teorías racionales que tenga, la interpretación del mundo será limitada y enmarcada en este estado de ánimo y en última instancia en una emoción.

Muchas veces planifico desde la idea en una realidad con esencias, y creo que las cosas no cambian, a veces veo el mundo desde lo eterno, busco lo inmóvil, y me pinto un mundo ideal, racional y cuadradito en donde tengo la esperanza de conocer las cosas. Pero justo cuando creo que el mundo es descifrable entra la emoción y lo complica todo, y a la basura se fueron los esquemas, las teorías y no queda otra que zambullirse en el medio de las cosas, con las manos sucias y de rodillas en medio de todo no para entender el mundo, sino para vivirlo.

Malena Ezcurra
José Parada


2 Responses to “Emoción”

  1. Anonymous Vlado 

    Muy bueno... los estados de animos y las emociones son con la cancion que andas. La musica te gobierna. El ritmo determina tus acciones y mundos de posibilidades.

  2. Anonymous jose parada 

    Maestra la metáfora de la música...

    La música te gobierna.

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Proyecto

  • Clase de Derecho Nº2 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº3 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº4 Solemne I


  • Publicación Previa

    Revistas Anteriores

    Empatía


    ecoestadistica.com
    ATOM 0.3