El paro de los secundarios y la Universidad Central


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El día lunes 29 de mayo el centro de alumnos de nuestra universidad se reunió para decidir si se unía al llamado a paro nacional de los estudiantes secundarios, para el día martes las clases pasaron a segundo plano, porque temprano en la mañana en las salas del sexto piso se organizaban comisiones para repartir ayuda a la mayor cantidad de colegios que se pudiera, no solo se visitó a los colegios para entregar alimentos también se realizó un catastro de cuales eran las condiciones en que se encontraban los alumnos que permanecías en toma, se mostró una película que retrataba la experiencia de dirigentes secundarios momentos antes del plebiscito y los actuales dirigentes secundarios de algunos colegios en toma contaron su experiencia.
Producto de una movilización estudiantil, que llamó la atención de todo el país en donde personas muy jóvenes hicieron grandes esfuerzos para poner en la conversación habitual el tema del nivel de la educación chilena, se generó un clima que invadió también a nuestra universidad. La forma como el centro de alumnos tomo el fenómeno social que se manifestaba en las calles fue apoyado por la gran cantidad de alumnos de la central que cada mañana llegaban a la universidad con alimentos y esperaban la designación del colegio al cual su comisión alludaría.
No es verdad el decir que el paro de nuestra universidad fue apoyado en un 100% en estos días, porque además de la gente que se quedó en su casa, existieron alumnos que se manifestaron en contra y así lo hicieron saber en las asambleas, donde se discutía esto de manera tensa. Pero lo que si es verdad, fue como la universidad despertó en estos días, cosa que a los alumnos mayores sorprendió. Muchos de ellos tuvieron que luchar, hasta hace poco, contra la apatía cada vez que intentaban hacer un proyecto que necesitara la participación de los demás.
El paro rectificó al centro de alumnos, además de recordarnos la preocupación que debe existir por parte de un alumnado conciente por su propia educación. Con el paro de los secundarios la jerarquía que imponen los niveles desapareció, en los días de paro los de primer año trabajaron con los de cursos mayores y se produjeron diálogos entre personas que jamás se habían hablado. El paro, de estos días, mostró otra cara de la universidad, mostró otra cara en las relaciones entre compañeros.
En el momento en que las clases se reanuden, todo lo que se hizo en el paro debe servir para reanimar el espíritu y cultivar todo el respeto entre compañeros con que se trabajó en estos días. Además debemos mantener presente la discusión por la educación que queremos, porque es de aquí que sacaremos el verdadero desarrollo de nuestro país. En la universidad nos educamos con otros y es por eso que el compromiso con nuestro país también se ve reflejado en un compromiso con nuestros compañeros.


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