Del sistema Binominal


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Hace un tiempo atrás escribí el siguiente articulo acerca de la importancia y características del sistema Binominal; El caso es que hace un par de días a tras la comisión de reforma al sistema electoral, encabezada por Edgardo Boeninger (DC), entregó el informe al vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, y la novedad es que éste cuenta con tres alternativas para modificar el binominal y aumentar el número de parlamentarios.
Dentro de las tres alternativas que se plantean la mas loable propuesta por esta comisión es la opción del sistema proporcional corregido, puesto que "permite que todos lo sectores tengan representación política, con su potencial apoyo electoral"; Según lo expresado por el Ministro del Interior.
Otro dato que no deja de ser relevante es que dentro de las propuestas hechas por esta comisión, se encuentra la posibilidad de hacer un cambio a la composición de la Cámara de Diputados, donde cada distrito seria representando de acuerdo al número de habitantes; es decir, los más pequeños dos cupos y aumentando en uno por cantidad de población. Esto último implicaría una serie de discusiones o disputas de algunos sectores, tanto de derecha como de izquierda, Pero principalmente quiero dejar expuesta la pregunta en este espacio, ya que no deja de ser menor las consecuencias a que con llevara esto en un futuro no muy lejano. Mas aun teniendo en consideración que el cambio al sistema binominal esta incluido dentro de las 36 medidas que prometió la Presidenta Bachelet, para los primeros 100 días de su Gobierno.
¿Que consecuencias traerían estas modificaciones, en la representatividad de los diputados de regiones, en la camara de diputados?

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Los últimos días se ha comentado y rebatido, todo en cuanto a nuestro sistema binominal, claramente la mayoría de los líderes políticos de nuestro país, de derecha o izquierda, se pronuncian y promueven el cambio de nuestro sistema para elecciones parlamentarias. Por esto y por lo que significa para nuestra constitución política y para una efectiva participación ciudadana, propongo tener más que claro y presente lo siguiente:

Según nuestra constitución Política regida desde el Régimen autoritario de Augusto Pinochet, la constitución se enuncia así:

“Art. 109 bis. En el caso de elecciones de Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos Senadores o Diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios.”

Esto también se puede interpretar de forma que si ninguna lista obtiene los dos cargos, cada lista escogerá un cargo siempre y cuando obtengan las dos mas altas mayorías de votos, después de esto se escoge al candidato que obtuvo mayor cantidad de votos en cada lista.
Basándonos rigurosamente en lo anterior, se produce que

1. No se eliminan los tres tercios de la política Chilena: Surge una clara tendencia por los bloques partidarios, en otras palabras se estructuran coaliciones de partidos cuando estos no son capaces de conseguir una votación superior. Las elecciones se efectúan entre dos bloques, generando exclusión para otras tendencias minoritarias.
2. El sistema binominal favorece a la Oposición: Los únicos directamente beneficiados con el sistema actual, ya que éste les permitió y permite tener una amplia representación en ambas cámaras, sin esforzarse demasiado para captar votos, y permitiéndoles en cierta medida asegurarse por lo menos un candidato por distrito.
3. Distorsiones en cargos y votos: Provoca distorsiones graves entre el número de cargos y votos obtenidos, las que son “resueltas” a través de las negociaciones que preliminarmente realizan los partidos, por lo que la proporcionalidad no es un resultado del sistema binominal.

El sistema electoral de nuestro país no es una banalidad mas que se le ocurrió poner de moda a Don Kike Morande no, Los sistemas electorales son una de las base de los Estados Democráticamente constituidos, se reflejan en la participación ciudadana y en la gobernabilidad de nuestro país. Por esto es de suma importancia que cada ves que como ciudadanos nos pronunciemos y privilegiemos alguna postura de cambio o reforma a nuestro sistema electoral, tengamos claro de qué estamos hablando. Por ultimo como en todo proceso de cambio, las reformas deben estar precedidas por un debate que demuestre la necesidad de cambio y urgencia que se necesita para este tipo de cosas.
En definitiva “Nos hacemos cargo o nos hacemos los lesos”, Pero recuerden que aun tenemos un Chile donde hay mucho que trabajar y reinventar, esto no ocurrirá solo, o porque vivenciamos una época de elecciones no, esto ocurrirá a medida que cada uno de nosotros se informe, consiéntase, pronuncie y tome acciones respecto al tema.
Este es el estilo Atina Chile, una ves mas los invito a sumarse y preguntarse ¿donde no estamos reinventando Chile? Sin duda un ejercicio que contribuye en un profundo cambio al sentido común actual, no solo de la sociedad, si no que también de nuestros candidatos presidenciales, que finalmente son un fiel reflejo de nuestra sociedad.


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