¿Que significa el Sistema Binominal?


E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por Claudia Ramos.


Para poner OJO en nuestro sistema organizacional de elecciones:
Claramente la mayoría de los líderes políticos de nuestro país, de derecha o izquierda, se pronuncian y promueven el cambio de nuestro sistema para elecciones parlamentarias. Por esto y por lo que significa para nuestra constitución política y para una efectiva participación ciudadana, propongo tener más que claro y presente lo siguiente:

Según nuestra constitución Política regida desde el Régimen autoritario de Augusto Pinochet, la constitución se enuncia así:

“Art. 109 bis. En el caso de elecciones de Parlamentarios, el Tribunal proclamará elegidos Senadores o Diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios.”

Esto también se puede interpretar de forma que si ninguna lista obtiene los dos cargos, cada lista escogerá un cargo siempre y cuando obtengan las dos mas altas mayorías de votos, después de esto se escoge al candidato que obtuvo mayor cantidad de votos en cada lista.
Basándonos rigurosamente en lo anterior, se produce que

1. No se eliminan los tres tercios de la política Chilena: Surge una clara tendencia por los bloques partidarios, en otras palabras se estructuran coaliciones de partidos cuando estos no son capaces de conseguir una votación superior. Las elecciones se efectúan entre dos bloques, generando exclusión para otras tendencias minoritarias.
2. El sistema binominal favorece a la Oposición: Los únicos directamente beneficiados con el sistema actual, ya que éste les permitió y permite tener una amplia representación en ambas cámaras, sin esforzarse demasiado para captar votos, y permitiéndoles en cierta medida asegurarse por lo menos un candidato por distrito.
3. Distorsiones en cargos y votos: Provoca distorsiones graves entre el número de cargos y votos obtenidos, las que son “resueltas” a través de las negociaciones que preliminarmente realizan los partidos, por lo que la proporcionalidad no es un resultado del sistema binominal.

El sistema electoral de nuestro país no es una banalidad mas que se le ocurrió poner de moda a Don Kike Morande no, Los sistemas electorales son una de las base de los Estados Democráticamente constituidos, se reflejan en la participación ciudadana y en la gobernabilidad de nuestro país. Por esto es de suma importancia que cada ves que como ciudadanos nos pronunciemos y privilegiemos alguna postura de cambio o reforma a nuestro sistema electoral, tengamos claro de qué estamos hablando. Por ultimo como en todo proceso de cambio, las reformas deben estar precedidas por un debate que demuestre la necesidad de cambio y urgencia que se necesita para este tipo de cosas.
En definitiva “Nos hacemos cargo o nos hacemos los lesos”, Pero recuerden que aun tenemos un Chile donde hay mucho que trabajar y reinventar, esto no ocurrirá solo, o porque vivenciamos una época de elecciones no, esto ocurrirá a medida que cada uno de nosotros se informe, consiéntase, pronuncie y tome acciones respecto al tema.
Este es el estilo Atina Chile, una ves mas los invito a sumarse y preguntarse ¿donde no estamos reinventando Chile? Sin duda un ejercicio que contribuye en un profundo cambio al sentido común actual, no solo de la sociedad, si no que también de nuestros candidatos presidenciales, que finalmente son un fiel reflejo de nuestra sociedad.


12 Responses to “¿Que significa el Sistema Binominal?”

  1. Anonymous José Parada F 

    Claudia: voy a destacar una cosa que dices que creo que representa el espíritu con que se deben enfrentar estas cosas y que tu expresas tan bien: “Nos hacemos cargo o nos hacemos los lesos”, Pero recuerden que aun tenemos un Chile donde hay mucho que trabajar y reinventar, esto no ocurrirá solo, o porque vivenciamos una época de elecciones no!!, esto ocurrirá a medida que cada uno de nosotros se informe, consiéntase, pronuncie y tome acciones respecto al tema.

    Gracias Claudia

  2. Anonymous Vlado Mirosevic 

    Hace un tiempo escribí este articulo para Atina Chile, sobre como funciona el Sistema Binominal. Espero sirva:

    http://www.atinachile.cl/node/7128

    saludos

  3. Anonymous Diego Sazo 

    Tema contigente y por lo demas muy debatible... estas instancias son las precisas para hacer de estos temas un eje de discusion y de formacion de opinion.
    Pese a lo injusto que resulta en ciertas elecciones este sistema, la verdad en q tambien tiene sus cosas positivas. Efectivamente, tal cual como esta el sistema ahora, las elecciones parecen ya decididas antes de la concurrencia de las personas a la urnas, algo que realmente es lamentable y repudiable, pues genera luchas de poder entre los propios partidos, los cuales en el fondo estan eligiendo a los parlamentarios futuros... q representacion es esa??

  4. Anonymous Rodrigo Morales 

    Muy interesante el tema del sistema binominal, creo o mas bien refirmo con certeza que este sistema solo perjudica la democracia y como dice el post de Diego <¡¡Todavia no le encuentro el lado positivo!! jajaja que locura, para ver mejor el panorama te doy un ejemplo muy cercano a ti.

    En la florida.

    Candidatos a diputados

    Gonzalo Duarte Leiva 20.136 14,12%
    Carlos Montes Cisternas 68.376 47,97%
    Raúl Florcita Alarcón Rojas 6.312 4,42%
    Julio Oliva García 3.899 2,73%
    Gustavo Alessandri Balmaceda 31.059 21,79%
    Miguel Navarro Haeussler 12.746 8,94%

    Total votos 142.528

    fuente Ministerio del Interior

    En este ejemplo se muestra la grave falencia que tiene el sistema binominal:

    En la comuna de la florida Salieron elegidos
    Sr Montes
    Sr Duarte

    Siendo que despues del Sr Montes, la persona con mas votacion es el Sr Alessandri. de que hablamos que el sistema es bueno..

    No puede suceder que en una eleccion de cargo popular salgan elegido el primero y el tercero en votacion.

    Si esto es democracia en que mundo vivimos..

  5. Anonymous Diego Sazo 

    Estimado Rodrigo:

    Según tu comentario, ¿Deberiamos entonces volver al sistema en exceso representativo existente antes del golpe de estado del 1973?

    O prefieres un parlamento al estilo inglés?

    Yo sólo he indicado que el actual sistema tiene ciertos matices positivos... no me he señaladado para nada un apologista de éste.

    Con tu ejemplo representas claramente a lo que yo apunto, que es que en ciertos casos ocurren situaciones que no se representa realmente el pensar de la gente.

    Yo rescato positivamente el hecho de que el sistema actual trae consigo cierta estabilidad a un pais LATINOAMERICANO como Chile, nótese que marco tal palabra, pues en sectores como en el que vivimos se tiene continua tendencia a caer en excesos representativos partidistas, los cuales, es sabido, a la larga degeneran en un escaso consenso legislativo.

    De tu comentario puedo inferir, por tu ya caracteristica visión negativa de las cosas, que no estas de acuerdo para NADA en el actual sistema. Que no rescatas nada de éste. Pero dime... que sistema electoral tiene una representación perfecta??.

    como dice un destacado profesor de la Universidad... no existen opciones perfectas... siempre hay un pero...

    Asi que por favor... NO SEAS UN HIJO DE LA LUZ!

  6. Anonymous Diego Sazo 

    Además, cabe señalar estimado Rodrigo, que yo no he emitido juicios de valor al respecto... asi que más precaución con lo que se escribe, pues tú, en una parte de tu escrito, señalas que ...

    "Siendo que despues del Sr Montes, la persona con mas votacion es el Sr Alessandri. de que hablamos que el sistema es bueno.."

    en consecuencia que yo en ningún momento digo que es bueno o malo, sólo digo que posee matices positivos.

    Más atención para la próxima vez.

  7. Anonymous Rodrigo Morales 

    El hablar las cosas como son, creo que no es ser pesimista o negativo como tu planteas, muy por el contrario es ser un individuo critico pero critico con fundamentos, todavia espero cual son esos "matices positivos que tiene el sistema binominal" .

    pero para eso estan estos espacios para debatir distintas ideas...

  8. Anonymous Pedro Pablo González 

    Me parece que es un tema debatible y hay muchas posturas como la del señor Rodrigo y la de Don Diego, me parece que da para largo, de todas maneras me parece que es injusto pero en busca de una democracia perfecta a lo unico que aspiras es a una mas representativa...

    y como dijo Maquiavelo, no hay mejor opcion si no que las menos mala

  9. Anonymous Diego Sazo 

    creo haber señalado aquello que rescato del sistema actual...

    "Yo rescato positivamente el hecho de que el sistema actual trae consigo cierta estabilidad a un pais LATINOAMERICANO como Chile, nótese que marco tal palabra, pues en sectores como en el que vivimos se tiene continua tendencia a caer en excesos representativos partidistas, los cuales, es sabido, a la larga degeneran en un escaso consenso legislativo".

    Alargarme mas con el tema creo que estaría demás.

    Saludos

  10. Anonymous Jose Parada 

    Creo que es fenomenal el debate, para eso están estos espacios - Espero que se sigua hablando de estas cosas y de muchas más.

    No quiero apoyar a nadie, pero el comentario de Pedro me parece el más lúcido.

    Saludos y felicitaciones.

  11. Anonymous Claudia Ramos 

    Compañeros,

    Me sumo a las palabras de José Parada, estas instancias de participación y auto educación, ya era tiempo de que nos las tomáramos.

    Sin ánimo de continuar con la idea del comentario ideal o erróneo, los invito a cultivar y cuidar este espacio de participación y crecimiento.

    Una última cosa, el cambio del sistema Binominal, no va ocurrir con el simple echo de comentar o discutir entre nosotros. ES mas necesitamos abrir debate, mas jóvenes comprometidos con este objetivo, que se comprometan con hacerse cargo y no los lesos.
    Amigos Atinen, el presente y futuro de Chile no se teje solo en conversaciones, seamos capaces de llevarlo a la acción y comprometernos con causas, siendo consecuentes con lo que decimos.

    Un Gran Abrazo,

    Claudia Ramos.

  12. Anonymous Marcela Maino 

    Tema polemico parece!!
    Me parece muy buen comentario el que hace Claudia: el presente y futuro de Chile no se teje solo en conversaciones, seamos capaces de llevarlo a la acción y comprometernos con causas, siendo consecuentes con lo que decimos.

    Saludos

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


El Proyecto

  • Clase de Derecho Nº2 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº3 Solemne I
  • Clase de Derecho Nº4 Solemne I


  • Publicación Previa

    Revistas Anteriores

    Empatía


    ecoestadistica.com
    ATOM 0.3